miércoles, 17 de abril de 2013

Enlaces sobre Catarismo y su entorno

De todos los temas tratados en el libro de Rosa Montero, "Historia del Rey Transparente", quizás el más interesante era el de los Cátaros y su trágico final en el castillo de Montségur, aunque éste no fue el único lugar donde fueron perseguidos y exterminados. "Matadlos a todos, que Dios conocerá a los suyos" fue la respuesta del arzobispo Almaric en el sitio de Carcasonne, cuando le preguntaron cómo reconocerían a los que eran cátaros o albigenses. Supongo que después de la terrible matanza, en efecto, Dios reconocería a los suyos, es decir, a todos. Esto tiene la barbarie humana.
Pero aparte su desgraciado fin, los cátaros dejaron una impronta en las ciudades y territorios donde florecieron, por ejemplo en Albi, ciudad francesa que dio nombre a su supuesta herejía. Además de un pueblo acogedor, con un clima delicioso, propio del Midi francés, la gente es amable y delicada con el visitante. Sin embargo, no es esta la herencia cátara, limitada a un pueblo, sino una idea de fraternidad e igualdad, de bondad humana, que en ese momento nace y se manifiesta frente a los intereses políticos y económicos de las instituciones, la Iglesia y el naciente Estado.

Catedral de Albi

Los cátaros, como grupo minoritario, aún perviven en algunos grupos de personas en el sur de Francia y quizás hay comunidades en EEUU. El enlace para conocer el catarismo actual es éste:

En esta misma página podréis escuchar además un coro cátaro actual, muy angelical, como podréis comprobar.

Y en esta página, con una pésima traducción, pero con buena información, podréis encontrar datos sobre Catarismo.

 TOULOUSE

Sabemos que la ideología nazi en su delirio se ocupó de asuntos esotéricos y misteriosos. En la cueva de Lombrives situaban ellos el escondite del Santo Grial y el enterramiento del tesoro cátaro. Forma parte, al parecer, del imaginario colectivo el considerar que los derrotados siempre entierran un tesoro. Yo creo que los vencedores tomaron el tesoro como pretexto para la guerra y al no encontrarlo, deciden que los muy malvados de los masacrados lo enterraron antes de morir.  En todo caso, si vais por esa zona alguna vez, conviene no perdérsela; hay pocas cuevas que haya que recorrer en tren y que hayan sido visitadas por tanta gente célebre. 
Otto Rahn, un extraño escritor muy minoritario, muerto misteriosamente, posiblemente congelado en una montaña, investigó sobre los Cátaros, con ese espíritu nazi del que hemos hablado. No obstante, y salvando sus repugnantes ideas sobre ciertos particulares, los datos y las referencias que da son muy interesantes. Sus dos libros fundamentales son "Cruzada contra el Grial" y "La corte de Lucifer". Son difíciles de encontrar, pero quizás en alguna biblioteca o en libros de viejo se pueda encontrar aún.



Este vídeo es un pequeño documental sobre enclaves fundamentales del Catarismo.

Y en este otro hay información sobre los cátaros de Montségur. 

Como libro general sobre el Catarismo, el mejor es un libro ya descatalogado que publicó Bruguera, "El milagro cátaro", de André Nataf, y modernamente podéis hacer una desiderata en la biblioteca sobre este: "La otra historia de los cátaros"

Y después de esto, todo lo que encontréis al respecto, podéis subirlo al blog o enviármelo para que yo lo haga. Quizás en este mundo lo que haga falta es un poco de espíritu cátaro, o sea, de bondad y de pureza.


1 comentario:

  1. Muy interesante tu información, y sobre todo tu consideración del último párrafo, al que me adhiero plenamente. Intentare conseguir alguno de los libros que citas. Gracias por tu interes.

    ResponderEliminar