lunes, 28 de enero de 2013

Reunión del día 15: Coetzee y su hombre lento

Nos reunimos el día 15 para comentar la segunda lectura de este curso del Club Dumas. Faltó bastante gente, pero comprendemos que todo el mundo no tiene la misma disponibilidad de tiempo. No importa, porque desde el blog se puede seguir muy bien el ritmo de lectura e incluso participar con comentarios y matizaciones.
Habíamos leído este "Hombre lento" de J. M. Coetzee, y todos coincidíamos en que se trataba de una novela inquietante, extraña. Coincidimos también en lo sorprendente de los giros narrativos, pues lo que en principio parecía una novela psicológica, sobre la evolución de un hombre mayor que sufre una amputación en un accidente, podría pasar a continuación a ser una historia amorosa entre el caballero australiano y la señora yugoslava que lo cuida. La cosa se complica bastante con la aparición de otro personaje, imaginario o real, Elizabeth Costello, una dama escritora que fue protagonista en otras novelas de Coetzee. La novela se convierte así en un juego del destino y de las decisiones que debe tomar un personaje novelesco, estableciendo dos planos, uno real y otro de dudoso realismo, que nos hace creer que el "real" lo es más, cuando ambos pertenecen a lo novelesco. Es el mismo "truco" que inventó Cervantes, al contraponer los planos de la imaginación a los de la supuesta realidad novelesca. ¿Qué es más real en el Quijote, los pastores que entierran a Crisóstomo, falsos pastores propios de una novela pastoril, o los Cabreros que ofrecen fuego, queso y bellotas a don Quijote? Ninguno de los dos casos son reales, ambos son novelescos, pero el plano de la novela pastoril hace más "real" el episodio de los Cabreros. Pues algo así ocurre con la aparición de Elizbeth Costello, personaje de dudosa realidad, que incluso arroja sobre Paul Ryanement la duda de su realidad. Se llega a pensar incluso si el viejo fotógrafo inválido pueda ser un personaje de la escritora, que maneja su vida y sus decisiones con dureza. Él llega a acusarla de querer usarlo como personaje de novela, lo cual añade incertidumbre a la consideración del realismo novelesco. 
No sólo hablamos de Coetzee, porque a partir de esta experiencia lectora, surgieron otros nombres y otras lecturas, incluso comentarios sobre otras novelas del mismo autor. Fue una reunión muy enriquecedora y todos aportamos aquello que habíamos descubierto en nuestra lectura. 
Con esto pasamos a la siguiente lectura, "Mansfield Park", de la autora clásica inglesa Jane Austen. Para quien no haya leído nada de esta autora será un verdadero descubrimiento, no me cabe la menor duda.  

2 comentarios:

  1. Pues me apunto a leer a Jane Austen . Me gustará seguiros en vuestros comentarios.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque en principio no formes parte "oficial" del Club, seas muy bienvenida, y ojalá nuestros comentarios te agraden y te animen a seguir con nosotros. Incluso puedo proponerle a Pedro Quílez si hay una plaza libre, que te admita. Ahora mismo voy a subir cierta información sobre la siguiente lectura. Te incluyo en la lista de "pasajeros" para avisar de estas cosas.

    ResponderEliminar