martes, 4 de diciembre de 2012

Primeras lecturas




Os quiero hacer una propuesta a todos vosotros, a los que habéis aceptado  ser contribuyentes al blog Club Dumas. Simplemente, se trata de contestar una pregunta: ¿cuál fue mi primera lectura con conciencia de haberla hecho, el primer libro que recordáis haber leído? 



Y empiezo dando ejemplo. Ese que veis ahí es el primer libro largo que yo leí -libro largo le decía yo a las novelas, y libro corto a los cuentos-, y, por cierto, lo leí dos veces seguidas, por no estar muy segura de si lo había captado todo. Tenía doce años. Esa era, además, la edición, que recuperé muchos años después.



Ahora lo he vuelto a leer, con gran gusto por mi parte, porque un libro es diferente cada vez que se abre y se leen las primeras palabras. Misterios de la literatura.
Sólo que esta vez lo he leído en este formato:



La magia de la lectura ha sido la misma. Fascinada, enamorada de David Copperfield. Como a los doce años.

¿Os animáis a hacer una pequeña historia de vuestra primera lectura?

7 comentarios:

  1. No recuerdo un libro "concreto" que me iniciara a la lectura, quizá "Robinson Crusoe" en alguna edición juvenil. Lo que me marcó para siempre fueron los fantásticos libros de lectura de la Editorial Santillana en 6º,7º y 8º de EGB (sí, yo fui a EGB). Eran fragmentos, pero a mí me abrieron el mundo. En 8º, con 14 años, te metían en vena a Porust, Kafka, Miguel Angel Asturias, Cela..... Así, o te gustaba la literatura y era para siempre o no. También mis profesoras eran muy buenas.
    Esta es mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, las antologías de fragmentos, que hacen un repaso de la literatura (universal) más o menos fundado, crea interés en alumnos y alumnas que luego se enfrascarán en los libros, pero yo sospecho que hay un gen lector por ahí, por nuestro adn, porque no tiene mucha explicación que en el mismo curso, con los mismos libros, en el mismo tiempo, unos se vuelvan locos por leer y otros lo consideren solo una tarea escolar más que luego abandonarán.
      A ver si más compañeros se animan a expresar sus primeras experiencias lectoras. Incluso haciendo una entrada propia. Gracias, Elena, por compartir tu experiencia con nosotros.

      Eliminar
  2. Aprovechó la ocasión para hacer memoria. Como no acordarme del primer libro que lei y que me dejó tan buen sabor de boca en mi infancia,"Platero y Yo". Que dulzura de libro y que ternura le dedica Juan Ramón Jiménez a ese precioso personaje. Aún sigue siendo uno de los libros que tengo en mi mesita de noche.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, que frecuentemente se considera un libro para niños. Sin embargo, no en todos los chicos y chicas hace el mismo efecto que en ti, porque lo cierto es que tiene una gran carga poética y un lenguaje muy elaborado, no muy asequible para niños. Tú debías de ser una chica muy especial para que te gustara tanto.

      Eliminar
  3. Mi memoria no me alcanza recordar mi primer libro, pues aunque empece pronto a leer no lo fui de libros, pero si de tebeos, recuerdo haber sido un fanatico de los mismos y tener colecciones completas como "El Guerrero del Antifaz", "El Cachorro", Hazañas Belicas", etc,, pero hasta que el papi se canso, por aquel entonces vivia y trabajaba en el campo, y dijo que perdia mucho tiempo con esta labor y los quemo todos, yo creo que mas de 300. Nunca he sido gran lector de libros y hasta mi prejubilacion del trabajo hace 11 años, y ahora siempre estoy con tres o cuatro a la vez y me falta tiempo para leer.

    Vicente Castejon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicente, ya lo decía yo, que el que sabe descodificar (leer) sabe también codificar, o sea, escribir. Muchos niños se inician en la lectura con los tebeos, y hoy en día, los adultos también leemos novelas gráficas, al menos los más jóvenes tienen ese gusto. La pena es que tu padre los quemara, porque ahora serían un tesoro entrañable. ¿Ves? Nunca es tarde para sacar el gen lector. Me encanta que estés en el Club Dumas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras y tu animo, la verdad es que fue una pena que mi padre los quemara, pero la verdad es que estaba muy harto pues no atendia a mis oligaciones. Espero estar mucho tiempo en el club.

      Eliminar